Nuestra Escuela
La E.E.I. Menéndez Pidal, en Conil de la Frontera, está situada aproximadamente en el centro de esta localidad y es una construcción relativamente nueva, pues surge a raíz de la definitiva implantación de la red de centros en la localidad en el curso 2002/2003.
La E.E.I. Menéndez Pidal es un centro especifico para la segunda etapa de la educación infantil, que va de los 3 a los 6 años de edad. Tenemos tres líneas de 3, 4 y 5 años distribuidos en nueve unidades, y el número de alumnos/as es de aproximadamente 225.
Cuando nuestro alumnado termina esta etapa educativa, continúa la educación primaria en el C.E.Pr. Tomas Iglesias Pérez, donde tiene garantizada su plaza.
Arquitectónicamente, se trata de un edificio de de dos plantas: en la planta baja se encuentran el despacho de Dirección, la Sala del Profesorado, Conserjería, seis aulas para el alumnado de tres y cuatro años (tienen el aseo integrado y un pequeño jardín), el montacargas y un aseo para minusválidos. En la primera planta están tres aulas para el alumnado de cinco años, dos pequeñas aulas prefabricadas destinadas a Logopedia y a Pedagogía Terapéutica, la Sala de Usos Múltiples (SUM), aseos y una pequeña azotea. El patio de recreo se encuentra en la planta baja del edificio.
Vista desde
el exterior
Vista desde el exterior
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INFANTIL?
Para saber de qué periodo escolar
estamos hablando, es importante aclarar
la pregunta ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INFANTIL? pues bien, es el primer tramo del actual sistema educativo, de
carácter no obligatorio va dirigido a los niños y niñas de edades comprendidas
entre cero y seis años .Su objetivo primordial es estimular el desarrollo de
todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales.
Esta etapa se divide en dos ciclos, el primero comprende las edades de cero a tres años y el segundo de tres a seis, que es la que impartimos en nuestro centro.
Asegurar que las experiencias vividas en los primeros años de la vida del niño o la niña son de una gran importancia para el posterior desarrollo de su personalidad, no es una frase banal, sino un hecho constatado. Es en estos primeros años de vida cuando se forman las estructuras neuronales, se suceden los procesos de individualización y socialización, se produce un crecimiento físico y un desarrollo psicomotor, perceptivo e intelectual, que posibilita el desarrollo de las relaciones con el medio y con sus iguales. Todo ello propiciará una serie de logros que serán la estructura de las posteriores experiencias. Según como se ordenen estas primeras experiencias, así se desarrollará la formación de la personalidad, estableciéndose las bases de las interacciones que se efectúen en el futuro. Es por ello que esta etapa educativa posee un gran valor pedagógico, pues supone los cimientos del desarrollo de todas las habilidades de los niños y niñas.
Para propiciar el buen desarrollo
de nuestros alumnos/as, nos centramos en una serie de FINALIDADES EDUCATIVAS
que son hacia las que queremos orientar nuestra labor educativa. Estas Finalidades son :
-Fomentar el juego
y la capacidad de exploración como marco básico para la construcción del
conocimiento, mediante un aprendizaje significativo.
| |
-Favorecer y
potenciar hábitos de salud: alimenticios, higiene, descanso, protección,
afectividad…organizando para ello entornos seguros, limpios y saludables.
-Favorecer la progresiva autonomía de los
niños y niñas.
| |
-Participar de la
oferta cultural que nos ofrece nuestra localidad y valorar y disfrutar en los
entornos naturales.
|
|
-Integrar en el
currículo la Enseñanza
del Inglés y de las Nuevas Tecnologías.
|
|
-Favorecer la
integración de las diferencias y la atención a la diversidad en todas sus
dimensiones.
| |
-Fomentar la
participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa del
Centro: padres, profesores y alumnos.
|
|
-Promover la
investigación-acción de la práctica docente, velando por la calidad de la
enseñanza.
| |
-Promover valores
fundamentales de la persona y la sociedad; a través del diálogo, respeto,
responsabilidades, solidaridad,esfuerzo…
|
|
-Velar por el
respeto de las libertades individuales y colectivas, promoviendo la no
discriminación por razones de sexo, religión o condición social.
|
La
calidad de enseñanza es fundamental para nuestro Claustro, estimulando el
desarrollo integral del alumnado de forma atractiva y motivadora, prueba de
ello es la implicación en Proyectos tales como:
- Anticipar el aprendizaje del inglés desde los tres años.
-Introducir los ordenadores en el aula como herramienta de
trabajo.
-Participar todos/as en un proyecto de Coeducación con el
que pretendemos ofrecer una educación que promueva la igualdad de géneros.
-Llevamos a cabo el Programa de salud buco-dental “aprende
a sonreir”.
-Promovemos la lectoescritura con el uso de nuestra pequeña
biblioteca.
-Escuela espacio de paz.
-Reciclado de plástico y papel.
-Etc.
Un aspecto que consideramos fundamental es la relación con las familias , procurando siempre que haya una comunicación fluida familia/escuela que beneficie la buena marcha del proceso educativo y favorezca la adaptación del niño/a a este nuevo entorno.
En los siguientes apartados iremos completando la información sobre nuestra escuela, y si quieres contactar con nosotros esta es nuestra dirección y teléfono:
ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL MENÉNDEZ PIDAL
C/ LA
LAGUNA S/N
11140 CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
TELÉFONO 956.45.96.34 CORPORATIVO
49.46.34
FAX 956.45.96.35 CORPORATIVO 49.46.35
CÓDIGO DEL CENTRO : 11002018
HORARIOS
- DE CLASE : DE 9 A 14 HORAS DE LUNES A VIERNES.
- DE DIRECCIÓN: DE 9 A 10,30 HORAS.
- DE JEFATURA DE ESTUDIOS: DE 10,30 A 12, 30 HORAS.
- DE SECRETARÍA: DE 12,30 A 14 HORAS.
- TUTORIAS : LOS LUNES DE 16 A 17 HORAS.
HORARIOS
- DE CLASE : DE 9 A 14 HORAS DE LUNES A VIERNES.
- DE DIRECCIÓN: DE 9 A 10,30 HORAS.
- DE JEFATURA DE ESTUDIOS: DE 10,30 A 12, 30 HORAS.
- DE SECRETARÍA: DE 12,30 A 14 HORAS.
- TUTORIAS : LOS LUNES DE 16 A 17 HORAS.