Algunas normas que debemos recordar
Uno de los documentos que forman parte del Plan de Centro es el “Reglamento de Organización y Funcionamiento”, en él, vienen recogidas las normas que toda la comunidad educativa debe respetar para garantizar la buena marcha de la convivencia dentro de la escuela. Creemos importante incluir aquí el apartado en el que se hace referencia a estas normas porque han sido elaboradas entre todos los sectores que participan en la vida escolar y su cumplimiento garantiza en gran medida el buen funcionamiento de la escuela.
Haremos referencia a una serie de normas comunes a toda la comunidad educativa, luego haremos hincapié en las más específicas tanto para padres y madres, maestros y maestras así como alumnos y alumnas.
Algunas normas comunes son:
- Los alumnos/as, maestros/as, personal no docente y padres/madres deben conocer, cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento.
- Todas las personas que asisten al Centro deberán mostrar la debida corrección en el atuendo y aseo personal. Si se diese algún caso de alumnos/as que no lo hicieren, se citará a los padres por parte del/a tutor/a exponiéndoles esta circunstancia.
- Es obligación de todos respetar y cuidar los objetos y mobiliario del Colegio.
- Los problemas entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa se pueden y deben arreglar con el diálogo.
- No hay que olvidar la norma fundamental de la convivencia: EL RESPETO A LOS DEMÁS.
Normas para los padres:
- Los familiares deben ser puntuales y respetar el horario del Centro, tanto a la entrada como a la salida.
- No está permitida la entrada de las familias en las aulas durante el horario lectivo, con el fin de no interrumpir el normal desarrollo de la clase. En caso necesario, el padre/madre se dirigirá a la persona del Equipo Directivo que en ese momento esté de guardia.
- Las familias deben comunicar al Centro cualquier tipo de alergia, incompatibilidad o enfermedad que pudiese tener incidencia en la vida escolar del alumno/a. También comunicará las vacunas que le han sido aplicadas.
- Las familias justificarán las faltas de asistencia de sus hijos.
- En los casos de que el Centro tenga conocimiento de que algún alumno/a padece alguna enfermedad infecto/contagiosa, solicitará información a las familias y/o especialista en la que se haga constar el fin de la fase contagiosa de la misma, no admitiéndose la vuelta a clase del escolar sin este requisito.
- Los padres/madres deben respetar la dignidad, imagen y funciones del profesorado y de cuantas personas trabajan en el Centro, así como a ser respetados por los mismos. Todas las observaciones, quejas, sugerencias o reclamaciones de los miembros de la comunidad educativa, deben hacerse en privado y por los cauces correctos.
- Los familiares deben informar al tutor/a de las dificultades especiales que puedan afectar a la actividad normal del alumno/a.
- Los padres/madres, en caso de separación judicial, deben comunicar a quién corresponde la guardia y custodia de los niños/as, así como aportar copia de la sentencia judicial..
- Al carecer el colegio de monitor/a de educación infantil, el tutor/a se ve en la necesidad de contactar con algún familiar del alumno cuando éste se haga pipí o caca encima para que venga a cambiarlo.
Normas para el profesorado:
- El profesorado será puntual a la hora de la entrada del alumnado, de tal manera que cuando éstos entren en el centro, cada tutor/a estará ya en la puerta de su aula o lugar que le corresponda para recibirlos.
- El profesorado vigilará la correcta salida del alumnado, tanto a la hora del recreo como al fin de la jornada. Asimismo, también se encargará de su vigilancia durante el recreo cuando le corresponda.
- El tutor/a controlará la falta de asistencia del alumnado, en caso de que un niño/a tuviera un excesivo número de faltas, el tutor/a se lo comunicará al Jefe/a de Estudios. Antes de esto, es conveniente que previamente se ponga en contacto con los padres para informarse sobre la causa de las ausencias.
- Cada aula deberá quedar ordenada a la salida, cerrándose las puertas y ventanas, y apagando los ordenadores, luces y estufas.
- Será deber del profesorado cuidar adecuadamente del material que utilice, tanto él como su alumnado, comunicando al equipo directivo cualquier incidencia para su arreglo o baja en el inventario del material.
- En ningún caso el profesor/a abandonará el aula dejando solos a los alumnos/as, si fuera imprescindible, se le comunicará al tutor/a de la clase contigua para que los atienda.
- Será también obligación de los docentes:
Normas para el alumnado:
- Los niños/as harán una adecuada utilización de los servicios: no jugar en ellos, no derramar agua,...
- Los alumnos/as harán uso de las papeleras de las clases y del patio para mantener limpio el Centro y el patio.
- El arenero se utilizará .correctamente: no se tirará arena fuera de él, no se echará agua y no se utilizará cuando esté mojada por la lluvia.
- Los alumnos/as que presenten problemas de parásitos en el pelo deberán permanecer en sus casas los días necesarios para su total desaparición.
- El alumnado traerá puesto el babi del color que le corresponda según el nivel en el que se encuentre.
- Para llevar el desayuno se hará en una bolsa de tela pequeña, no admitiéndose mochilas de ruedas por el peligro que implica.
- Los niños/as mantendrán siempre una actitud de respeto hacia los adultos y hacia sus compañeros.