PLANIFICACIÓN:
- Establecer un horario y unas
rutinas.
- Organizar el horario con los
niños/as, ellos participan y pueden tomar algunas decisiones.
- El horario se puede realizar en una
cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas:
https://www.pictotraductor.com/ Aquí se pueden encontrar. Escribes la palabra y
te sale la imagen, copias y pegas.
- Selecciona las actividades que
puedes incluir en ese horario.
- La organización se puede ir
realizando día a día, para variar las actividades y en función de los
acontecimientos que vayan surgiendo.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DIA (SIN
HORAS PORQUE DEPENDE DE LA DINAMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE
LEVANTEN LOS NIÑOS/AS)
- Levantarse
- Desayunar
- Asearse
- Vestirse
- Asamblea: reunión de los miembros
de la familia para decidir qué actividades se van a realizar. Algunas de las
actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a
modificación o a negociación (como las tareas escolares o responsabilidades
familiares). Se pueden utilizar folios de colores y pegatinas que le resulten
vistoso y llamativo a los niños/as. Si la organización del día se realiza con
pictogramas, conviene tenerlos impresos y plastificados, pudiendo tener folios
plastificados, y utilizar el velcro para poner y quitar los pictogramas
(imágenes).
Actividades a realizar (ejemplo de un día):
-Fichas de internet de páginas web de
consulta para sacar recursos: https://www.orientacionandujar.es/ libros del
verano, dibujos libres, pegatinas, recortar y pegar.
- Manualidades: pintura de dedos,
temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…
- Actividad física: NO SALIR AL PARQUE. NO IR
A LOS COLUMPIOS. En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire
libre (patio o terraza). Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o
simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo?
- Almuerzo
- Televisión/ pantallas: seamos
realistas: las familias tenemos que seguir organizando nuestra rutina. Si
tenemos la suerte de no “teletrabajar” podemos hacer lo anterior. Si no, es
complicado. Aun así, hay que organizar la casa, limpiar y hacer la comida.
Entendiendo que esto es algo transitorio y pasajero y que partimos de la base
de que las pantallas no es la mejor opción, hay que ser realistas. Hay que
tirar de pantallas y por unos días no pasa nada. Pactar con ellos que se va a
ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube…, comunicarles a qué hora termina la
televisión. Disponer de un reloj visible y anticiparles: Cuando la aguja
pequeña llegue aquí… cuando el reloj marque las….
- ¡A PONER LA MESA!
- Comida
- Siesta para los más pequeños / Para
los mayores: película familiar, documental o juego libre en casa con los
juguetes (playmobil, legos, cochecitos…)
- Lectura: momento de lectura. El
tiempo variará según la edad del niño/a. Para los más pequeños, pueden verlos,
hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo
de lo que he leído.
- Juegos online EDUCATIVOS
- Juegos de mesa familiares: juegos
de toda la vida! Cartas, oca, parchís. También puzles. Puede ser un reto
empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.
- Momento conexión con el mundo:
video llamadas con familiares, con amigos/as.
- Ducha
- Cena
- Cuento
- Y a dormir
Seguro que a vosotros/as se os
ocurren muchísimas más cosas! Animo a todos/as.
RECORDAD QUE LOS NIÑOS SON GRANDES
TRANSMISORES DE VIRUS EN GENERAL. ES IMPORTANTE TENER CONCIENCIA SOCIAL Y
CUMPLIR CON LAS CUARENTENAS.
Algunas web interesantes:
Actividades varias:
- Jugar a los disfraces (disfrazarse
con la ropa de los adultos)
- Cocinar: hacer un pastel
sencillito, unas galletas, un bizcocho…
- Organizar los juguetes, aprovechad
y haced limpieza
- Colaborar en las tareas domesticas
- Ginkanas en casa
- Búsqueda del tesoro en casa
- Realizar un teatro
- Hacer jardinería
- Manualidades con materiales
reciclados
- Papiroflexia, molinillos de papel,
aviones de papel.
- Hacer pulseras y collares. Los
típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con
papel, con botones…
- Crear una tela de araña para pasar.
En un pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una
especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
- Dibujar a lo grande. Extiende un
gran papel en el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que
pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra
forma diferente de pintar a gran formato.
- Dibujar en bandeja de sal o arena.
Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y
dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el
fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir
descubriendo.
- Globos sensoriales. Puedes ofrecer
la posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas
secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo
sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…
- Jugar a los bolos. Busca botellas
iguales, una pelota y jugar a derribarlas.
- Jugar a las diferencias. En casa,
que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar
qué se ha cambiado de lugar.
- Mandar audios de whatssap a los
compañeros/as del cole.
MATERIALES PARA QUE LAS FAMILIAS
PUEDAN TRABAJAR CON SUS HIJOS/AS DESDE CASA SOBRE TODO PARA AQUELLOS NIÑOS/AS
QUE NECESITAN DE APOYO DE PT Y AL
Recursos para familias con hijos/as con trastorno del espectro del autismo (TEA)
Por otra parte, nuestra maestra de religión, Ana, nos propone el siguiente enlace: